El Plan Nacional de Lenguajes Digitales es una iniciativa que desarrolla el Centro de Innovación, la cual es el resultado de una alianza público-privada en la que participan distintas organizaciones, realizando capacitaciones a docentes y/o profesionales de los establecimientos educacionales de distintas asignaturas, para introducirlos en los conceptos del pensamiento computacional y la programación. Esta iniciativa es parte del programa de gobierno y de las medidas del Ministerio de Educación anunciadas en el plan "Chile Aprende Más".


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¿Cuál es nuestro objetivo?

Promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el sistema educativo para potenciar las habilidades de resolución de problemas e innovación en ambientes tecnológicos.

ilustración niños
foto Jeannette Wing

Procesos del pensamiento humano implicados en la formulación de problemas y su resolución, aplicando un agente de procesamiento de información, como un ser humano y/o una máquina. (Jeannette Wing, 2006.)

Competencias y conocimientos: Formación a equipos directivos, docentes y estudiantes. Incluye autoaprendizaje.
Diseño y disposición de recursos educativos (abiertos y por convocatoría).
Comunicación. Sensibilización a través de campañas comunicacionales.
Comunidades. Potenciar el desarrollo de redes, encuentros, ferias, competencias.
Evaluación y seguimiento. Desarrollar estrategias de monitoreo. Incentivar investigaciones y publicaciones.
Sustentabilidad. Currículum Formación inicial docente.
0 a 6 años
6 a 14 años
14 a 18 años
+17 a 18 años
Robótica Inicial
Robótica
Robótica II
Progamación
Programación por bloques
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial
Big Data
Programación por bloques
Programación por código
Inteligencia Artificial
Programación por código
Programación por física
Apps II
Web, HTML + CSS
Web, HTML + CSS
Apps
Apps
Potenciamiento de acciones que fomenten el desarrollo del pensamiento computacional y programación (Olimpíadas Chilenas de Informática, Competencia Nacional de Robótica, Semana de la Programación, otras).
Campañas de sensibilización para comunicar la importancia de esta temática.
Seguimiento de acciones formativas y su aplicación en escuelas.
Levantamiento y análisis de información cualitativa y cuantitativa.
Acceso a estadísticas agregadas de uso de la plataforma Code.org y sus actividades.
  • Trabajo conjunto con Unidad de Currículum y Evaluación
  • Alternativas para selección de OAs de Tecnología y para horas de libre disposición
  • Mayor protagonismo en próximas bases curriculares
  • Incorporación en Formación Inicial Docente
  • Trabajo con CPEIP (estándares, mesas de expertos)
  • Trabajo conjunto con Universidades